El sector del mar es predominantemente masculino, pues solo un 16 % de los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar son mujeres.
A continuación, muestro algunos de los datos recopilados durante la última década en el Área de Acción Social Marítima mediante el software Microstrategy, de los trabajadores del mar que han realizado nuestros cursos. Si bien se refiere a alumnos y no a datos de afiliación del Régimen de Trabajadores del Mar, es posible extrapolar esta información puesto que los cursos son obligatorios para trabajar, y por tanto nadie está exento de realizarlos.
Nacionalidad por sexo
Se muestran las 10 nacionalidades más populares entre hombres y mujeres. Podemos ver que, en términos generales, en los países europeos y en algunos de los sudamericanos hay una mayor participación de la mujer, mientras que en los países del norte de áfrica es al contrario, tal y como podríamos esperar.
Formación por sexo
Se muestra en datos absolutos el nivel de educación. Se puede apreciar claramente como el porcentaje de mujeres con educación superior con respecto del total de las mismas, es mucho mayor que el de los hombres.
Distribución de edad por sexo
En el caso de los hombres, el pico de edad es de 44 años, mientras que en las mujeres es de 32 años. De forma general podemos apreciar que en las edades jóvenes hay un mayor porcentaje de mujeres, lo que puede indicar una mayor incorporación al sector en las últimas décadas. De hecho, alrededor de 25 años, las mujeres representan sobre un 20%. Por otra parte, la caída a partir de los 50 años es más abrupta en los hombres, lo que podría deberse a que realizan en mayor porcentaje aquellos trabajos que derivan con más frecuencia en incapacidades laborales o jubilaciones anticipadas por desempeñar trabajos con mayor coeficiente reductor .
En conclusión, podemos ver como en aquellos países con mayor discriminación hacia la mujer, hay una menor participación de ella en trabajos marítimos, lo cual puede deberse a su educación y cultura. Sin embargo, en sociedades más igualitarias, sigue habiendo una ocupación muy desigual entre sexos, que en las generaciones más jóvenes apenas se ha moderado ligeramente en España.
El sector marítimo tiene ciertos factores que pueden influir drásticamente en esta desigualdad. Por ejemplo, el aislamiento social que se produce al estar embarcado durante meses o la exigencia física del trabajo, especialmente en los de menor cualificación, que pueden hacer que sean más hombres que mujeres los que se decantan por este sector.
Comentarios
Publicar un comentario